En esta guía encontraras paso a paso la manera de llenar y poner en marcha por primera vez tu piscina. Además de enlaces a los productos necesarios para esta tarea. Recuerda que en AguasMallorca somos especialistas en el transporte de agua potable a domicilio y llenado de piscinas en Mallorca.
Antes de empezar debemos saber la cantidad de agua que necesitamos, se puede medir en litros (l) o metros cúbicos (m3). Si ya lo sabes puedes continuar con el siguiente paso en caso contrario aquí tienes nuestra calculadora. ¡Conserva este dato porque lo necesitaras!
Tipo y tiempo de llenado - Ya sabemos cuanta agua potable necesitamos. Ahora la duda es, ¿cómo llenarla? Para ello tienes dos opciones, llenarla directamente del grifo si tu comunidad autónoma lo permite o bien contratar el servicio a una empresa de transporte de agua potable a domicilio.
Ventajas e inconvenientes: llenarla del grifo te resultara más caro y lento, en cambio contratando una empresa de abastecimiento de agua potable a domicilio te resultara muchísimo más rápido y más económico.
Ya tenemos nuestra piscina llena, ahora toca realizar las correspondientes mediciones para conocer en que niveles se encuentra y poder actuar para disponer de un agua en perfectas condiciones. Para ello necesitaremos algún medidor. En AguasMallorca recomendamos estas tiras analíticas 6 en 1 por su facilidad de uso y economía. Con ellas podremos conocer los niveles de cloro total, cloro libre, pH, alcalinidad, dureza y ácido isocianúrico. No obstante, puedes encontrar otro tipo de analizadores.
Mide la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. El valor ideal debería estar entre 200 y 400 mg/l o 20-40 grados franceses.
- Si el nivel está bajo usaremos un aumentador de dureza como este e incorporaremos 1 gramo por cada m3 por cada mg/l que queramos aumentar, pero nunca pasando la dosis de 5 gramos por cada m3.
- Si por el contrario esta alto y debemos bajarlo, usaremos un minorador de dureza como este y añadiremos 1,5 gramos por cada m3 por cada mg/l que debamos bajar.
Pondremos a recircular el agua unas 3 horas, añadiremos un floculante liquido como este en función de 10ml por cada m3. Dejaremos reposar el agua 3 días y finalizaremos con una limpieza del fondo con un limpia fondos.
Uno de los parámetros a controlar para el buen mantenimiento del agua de la piscina es la alcalinidad total. Esto es así debido a que la alcalinidad está estrechamente ligada al pH. Si se ignora puede causar problemas cuando se intente equilibrar el pH. La alcalinidad recomendada se sitúa entre 125-150 ppm. Una alcalinidad adecuada nos asegura un mejor control del pH y menos alteraciones de éste.
- Si la alcalinidad es inferior a 125 ppm usaremos un incrementador de alcalinidad como este e incorporaremos 1,8 gramos por cada m3 y por cada ppm que queramos incrementar.
- Si la alcalinidad es superior a 150 ppm pásate por aquí debido a sus dificultades.
El pH mide la acidez o basicidad del agua. El agua en la piscina es neutra cuando su nivel se sitúa entre 7,2 y 7,6. Si está fuera de estos valores deberemos reajustarlo con la utilización de productos químicos específicos.
- Si necesitamos subirlo, con este aumentador de pH y añadiremos 20 gramos por cada m3 por cada 0,1 que queramos subir.
- Si necesitamos bajarlo, usaremos un disminuidor de pH como este y añadiremos 20ml por cada m3 por cada 0,1 que queramos bajar.
En función del tipo de desinfectante escogido el proceso será diferente.
- En el caso del cloro, el sistema más usado, el nivel debe estar entre 0,6 y 1,5 mg/l por lo que inicialmente se añadirán 15 gramos por cada m3 de algún cloro de choque como este.
- Si por el contrario el elegido es la cloración salina (sal) procederemos a añadir la sal directamente a la piscina, pero necesitaremos saber la cantidad recomendada para nuestro equipo de electrolisis. Normalmente trabajan entre 4 y 7 ppm (kg/m3) por lo que deberemos añadir entre 4 y 7 kg por cada m3.
Ya tenemos todo listo para la puesta en marcha del equipo de filtración. Para ello debemos abrir o dejar abiertas las válvulas del skimmer, del sumidero de fondo y el retorno a la piscina (cerrar o dejar cerradas las valvulas de limpia fondos y vaciado) y la llave del filtro debe estar en posición filtración. Ya solo queda activar la bomba del cuadro eléctrico a posición manual. Si todo ha ido bien, deberá pasar agua por la bomba y salir mediante los impulsores de la piscina.
Si la instalación esta realizada a coherencia de la piscina, usaremos la regla de la temperatura del agua para saber cuantas horas debe estar filtrando el equipo al día. Para ello simplemente dividiremos por 2 la temperatura y el resultado serán las horas necesarias. (Ej. 24º / 2 = 12 horas)
En este punto deberíamos tener todos los niveles correctamente y tener el agua en las condiciones óptimas para su utilización. Por lo que adelante, ¡ya podéis disfrutar de una piscina saludable!
No obstante ahora toca aprender a mantenerla.
Síguenos